fbpx
Inicio » Internacional » CON «INCREDULIDAD Y TRISTEZA» VATICANO RECIBE LA NOTICIA DEL INCENDIO EN CATEDRAL DE NOTRE DAME

CON «INCREDULIDAD Y TRISTEZA» VATICANO RECIBE LA NOTICIA DEL INCENDIO EN CATEDRAL DE NOTRE DAME

El Vaticano ha recibido con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que ha devastado este lunes buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

“La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo”, señaló.

Gisotti manifestó la “cercanía” del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en “hacer lo posible para afrontar esta dramática situación”.

A partir del incendio ocurrido en la Catedral de Notre-Dame, en París (Francia), surgieron dos teorías sobre cómo pudo haber sido el inicio del fuego.

La primera, está relacionada con el trabajo de restauración, ya que la Catedral estaba siendo remodelada. La iglesia está rodeada de una estructura de metal por los trabajos de remodelación, esta situación hace que a los bomberos se les dificulte llegar al lugar donde se produjo el incendio. Por otro lado, el techo de la catedral es de madera, y el fuego ante ese material arde inmediatamente.

La segunda teoría es que podría haber sido intencional, aunque todavía no hay nada oficial al respecto. La voracidad del incendio hace sospechar a los parisinos, que están diciendo en los canales de noticias que ha habido incendios intencionales contra iglesias.


El medio digital ABC Internacional, realizó una nota al respecto, donde confirma que, en los últimos siete días, una docena de iglesias francesas han sido profanadas.

En Nimes, departamento del Gard, cerca de la frontera con España, la iglesia Notre-Dame des Enfants (Nuestra Señora de los Niños), ha sido profanada: unos desconocidos pintaron una cruz con excrementos humanos, saquearon el altar mayor y el sagrario y robaron las hostias, que fueron descubiertas más tarde entre montones de basura.


Por otro lado, la iglesia de Notre-Dame en Dijon, departamento Côte-d’Or, en el este del país, sufrió el saqueo del altar mayor y las hostias fueron extraídas, tiradas al suelo y pisoteadas.

En Lavaur, en el departamento meridional del Tarn, la iglesia del pueblo fue asaltada por unos jóvenes aparentemente borrachos. El brazo de una representación de Cristo crucificado fue doblado, para hacer creer que hacía un gesto obsceno.

En la periferia de París, en el departamento de Yvelines, varias iglesias han sufrido degradaciones de diversa importancia, en Maisons-Laffitte, en Houilles.

Sin tener un origen religioso o cultural particular, las profanaciones de la última semana tienen un carácter anticristiano evidente. En el caso de la profanación de las iglesias católicas, el vandalismo habla por sí solo: burlas atroces de la figura de Cristo en la cruz y profanación de altares mayores.

Desde la jerarquía religiosa, prefieren guardar silencio. La Conferencia episcopal y varias personalidades se han limitado a subrayar esa amenaza anticristiana, esperando que las autoridades hagan su trabajo. En ese marco, quizá tenga particular importancia el incendio de la iglesia de Saint-Sulpice, no lejos de la de Saint-Germain-des-Prés, dos emblemáticos monumentos nacionales.

Laurent Núñez, secretario francés del Ministro del Interior, dijo que “ambas torres de la catedral están a salvo” y que el incendio se está disminuyendo

Se celebraba una misa en la catedral cuando comenzó el incendio, dice un testigo.

La fachada de la catedral y las dos torres principales no se derrumbaron durante el incendio, confirmó el presidente Emmanuel Macron.


La catedral de Notre Dame en París es el hogar de numerosos artefactos, obras de arte y reliquias religiosas y cada uno cuenta una historia. Cuando un incendio devastador se abalanzó sobre la catedral el lunes, derribando su aguja, muchos temieron que esos artículos se perderían.

Aquí hay una descripción general de algunas de las características más notables de la catedral gótica.

  • Las ventanas de rosas son un trío de inmensas ventanas redondas sobre los tres principales portales de la catedral.
  • El Gran Órgano ha sido reemplazado y actualizado varias veces a lo largo de la historia. El puesto de organista titular u organista principal tiene un gran prestigio en Francia y en todo el mundo.
  • La campana principal de la catedral, Emanuelle, ha marcado momentos significativos en la historia de Francia, como el final de la Segunda Guerra Mundial, así como días festivos y ocasiones especiales.
  • El tesoro de la catedral contiene varios artefactos sagrados en el cristianismo, incluyendo lo que se cree que es la Corona de Espinas, un fragmento de la Cruz Verdadera y uno de los Santos Clavos.
  • En el exterior de la catedral, una colección de amenazantes gárgolas y quimeras hacen guardia.
  • Los campanarios gemelos, construidos por primera vez en el siglo XIII, fueron las estructuras más altas de París hasta la finalización de la Torre Eiffel a finales del siglo XIX.
  • Numerosas esculturas, estatuas y pinturas dentro de la catedral representan escenas bíblicas y santos.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube