MÉXICO.- José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), comparó este jueves a Andrés Manuel López Obrador, con un “caudillo” que “detesta rendir cuentas”.

Vivanco, en una publicación en Twitter, dijo que los caudillos odian “rendir cuentas o ser fiscalizados” y apuntó que así operan los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; DE Hungría, Viktor Orbán; de Eritrea Isaías Afwerki, de India Narendra Modi; de Egipto Abdelfatah Al-Sisi; y López Obrador.

Añadió “Por eso anulan los organismos de control público (INAI, INE, TEPJF, SCJN, y otros) y asfixian a la sociedad civil”.

Los comentarios de Vivanco llegaron luego de que el mandatario mexicano dijera que alista una nota diplomática contra el gobierno de Estados Unidos por si se comprueba que financió a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El presidente igualmente amenazó con revisar los documentos sobre el presunto financiamiento a la organización por parte del gobierno estadounidense. De comprobarse los señalamientos, advirtió, tomará acciones diplomáticas porque sería “injerencia” e “intervencionismo”.

A finales de abril afirmó que impulsaría una reforma administrativa que regresará a los órganos autónomos a las secretarías de Estado para “ahorrar todo lo que podamos”. López Obrador mantiene la mira en los organismos autónomos y de fiscalización.

Foto. Gobierno de México

MR