La reapuertura del puerto estadounidense de Baltimore tardará, a pesar de que se ha comenzado a desescombrar la zona donde se derrumbó su puente para en una segunda fase buscar los restos de cuatro obreros latinoamericanos dados por muertos, informaron las autoridades.
Dos grúas llegaron para comenzar la complicada operación de retirar los escombros de acero retorcido del puente Francis Scott Key, que colapsó el martes, bloqueando la entrada al puerto de Baltimore, en el este de Estados Unidos.
Buena parte de la estructura, que atravesaban decenas de miles de automovilistas a diario, cayó al río Patapsco, cuando ocho obreros latinoamericanos trabajaban en la carretera reparando baches.
Dos fueron rescatados poco después del derrumbe del puente, mientras que los otros seis fueron dados por muertos. Los buzos encontraron los cadáveres de dos trabajadores el miércoles, pero se tuvo que aplazar la búsqueda de los cuatro restantes por ser demasiado peligroso, anunciaron las autoridades locales.
La idea es retirar los escombros para luego buscar los cuerpos.
«Somos (…) increíblemente sensibles a la idea de que este es también el lugar de descanso de cuatro padres, de cuatro hermanos, de cuatro hijos», afirmó este jueves el asesor de la Casa Blanca Tom Pérez.
Los habitantes de la zona asistieron a una vigilia en un parque cercano el jueves por la mañana, informó la prensa local, y el Ayuntamiento de Baltimore lanzó una recaudación de fondos para apoyar a las familias de las víctimas.
«Estamos de corazón con las familias», dijo a los periodistas el gobernador de Maryland, Wes Moore. «Lamentamos mucho esta tragedia», añadió.
Pidió paciencia, porque «este trabajo (de reconstrucción) no va a llevar horas, ni días, ni semanas». «Tenemos un largo camino por delante».
La reapertura del puerto es una prioridad para el gobierno. «Estamos moviendo cielo y tierra» para que vuelva a estar operativo, afirmó Pérez.
La Administración Federal de Carreteras se comprometió a otorgar una cantidad inicial de 60 millones de dólares solicitada por Maryland para lo que Moore llamó «esfuerzos de respuesta inmediata y para sentar las bases para una rápida recuperación».
«El gobierno federal se compromete a proporcionar todos los recursos necesarios para reconstruir el puente», informó en un comunicado el administrador de la agencia, Shailen Bhatt.
El desastre podría provocar el mayor pago de seguros marítimos hasta la fecha, según el director del gigante asegurador Lloyd’s de Londres, Bruce Carnegie-Brown.
«Es una pérdida muy sustancial, potencialmente la mayor pérdida asegurada marítima», dijo a CNBC.
El cierre del puerto también preocupa a la economía local, ya que 140.000 puestos de trabajo dependen de la actividad portuaria, y afecta a la cadena de suministro nacional en general.
Baltimore es el puerto de manipulación de vehículos más grande del país, incluidos automóviles y maquinaria agrícola pesada, según el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Por él pasan diariamente entre 100 y 200 millones de dólares en valor.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey aceptará carga adicional para ayudar a mitigar el impacto en la cadena de suministro.
aw/acb/erl/arm
© Agence France-Presse