Los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto echaron abajo el invicto de Colombia en el premundial sudamericano, pero a pesar de la derrota en Bolivia los cafeteros siguen cerca de la cima en la tabla de clasificaciones.
Flojos resultados de sus rivales en la parte alta de la eliminatoria mantienen a Colombia en la segunda casilla con 16 puntos. La tricolor aún persigue de cerca a Argentina (19), que no pasó del empate en su visita del jueves a Venezuela.
Hoy espera el partido entre Uruguay, que le pisa los talones con 15 unidades, y el colista Perú.
Colombia sucumbió por la mínima diferencia ante una Bolivia que ya había goleado 4-0 a Venezuela en el estreno de una de las plazas más altas de la región. A pesar de contar con un jugador más durante casi todo el partido, la prensa local le bajó el tono a la derrota y calificó el duelo como «experimental».
«Era un partido experimental, algo distinto a todos los contextos en los que ha jugado Colombia, solamente dos selecciones han jugado en ese lugar», valoró el analista Nicolás Samper en la cadena ESPN.
Con un ojo en el juego del martes en casa ante Chile, el DT argentino Néstor Lorenzo hizo cinco cambios sobre el once habitual para enfrentar a Bolivia, dando chance a varios jugadores del fútbol mexicano.
«La idea de jugar con (…) tipos que están un poco más adaptados a la altura estaba bien, lo que pasa es que salió mal», matizó Samper.
– «Recomponer» –
Tras la primera caída en nueve fechas del premundial, la crítica se enfocó en las opciones despreciadas, entre ellas una del atacante Jhon Córdoba con la puerta vacía y a pocos metros del arco.
«Perdimos una gran oportunidad de sacar puntos en una ciudad donde es muy difícil jugar al fútbol. Nos queda recomponer ante Chile en la ciudad de Barranquilla», anticipó el comentarista Juan Felipe Cadavid en los micrófonos de Caracol Radio.
Córdoba, uno de los más destacados del subcampeonato en la Copa América de mitad de año, reconoció que tuvo «un partido para olvidar».
«Esto hace parte del fútbol, ahora me queda levantar cabeza. Hay momentos en los que entran todos, hoy no entraron. Soy autocrítico», dijo a la prensa el goleador del Krasnodar ruso.
Para el próximo juego vuelve a estar disponible el delantero Jhon Durán, de gran momento en el Aston Villa inglés y quien estuvo suspendido la fecha pasada.
«Me imagino que las opciones desperdiciadas le van a costar a Córdoba y Durán va ser el titular. Tiene ganas y tiene personalidad», lanzó Samper.
– «Exceso de confianza» –
Tras la derrota, los jugadores cafeteros se apoyaron en los buenos resultados del equipo desde la llegada de Lorenzo, quien tomó las riendas en junio de 2022 y solo había caído en la final de la Copa América ante la campeona mundial Argentina.
«Estamos acostumbrados a la victoria y tarde o temprano tenía que pasar. Esto nos volverá más fuertes», declaró el mediocampista del Crystal Palace inglés Jefferson Lerma, quien debería regresar a la formación titular para el partido ante Chile.
De su lado, el exgoleador de la tricolor Faustino Asprilla le quitó peso al mal resultado en El Alto y dijo a ESPN que, con algo de puntería, Colombia «hubiera traído un punto y estaríamos todos contentos».
Sin embargo el exjugador del Parma italiano subrayó un error que se ha vuelto recurrente en la selección Colombia, que ha encajado varios goles surgidos de jugadas sin riesgo lejos del arco, incluyendo el de la derrota del jueves.
«El gol llega por exceso de confianza (…) no es la primera vez que le hacen esta clase de goles a Colombia, esas cosas tiene que mejorarlas», opinó el ‘Tino’ Asprilla.
jss/lv/cl
© Agence France-Presse