Chiapas, México. – La institución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre el inicio de una investigación de oficio por la presunta omisión de autoridades en el accidente de una embarcación que transportaba migrantes en Chiapas.

De acuerdo con la CNDH, el pasado 18 de noviembre, una embarcación con 33 migrantes originarios de Ecuador y 2 mexicanos abordo, surgió un accidente donde 10 personas fueron rescatadas y llevadas a una playa, para luego ser trasladadas a un modulo humanitario de San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

El accidente se llevó a cabo cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, en el municipio de Arriaga, del estado de Chiapas.

De acuerdo con el vocero de 1800migrantes.com, William Murillo, detallo que el naufragio ocurrió alrededor de las 2:00 horas, en la cual se registró el fallecimiento de una menor de edad, entre más víctimas.

Ellos llevaban viajando desde el 27 de octubre, por motivos económicos cruzaron Colombia a pie, el Darién y toda Centroamérica, hasta que llegaron al estado de Chiapas. El plan era cruzar en lancha para evitar los fuertes controles fronterizos que se han implementado en la Frontera Sur de México.

Debido a que el fundador del refugio “Hermanos en el Camino”, anunció que ninguna autoridad federal o estatal ha realizado labores de busqueda o rescate, como tampoco la muerte de las personas involucradas, la CNDH inició una investigación sobre las acciones de las autoridades involucradas en los hechos.

MY