Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de México en sus más de 200 años de historia independiente.
«Es tiempo de mujeres», dijo la política durante la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión.
En su primer discurso como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum elogió a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna” y el más querido.
La política podrá gobernar con comodidad, al menos en la primera mitad de su sexenio, dado que Morena y sus fuerzas aliadas tendrán hasta el 2027 el control del Congreso.
Una docena de presidentes y jefes de gobierno estan presentes entre las distintas delegaciones internacionales, entre ellos, los mandatarios de Brasil, Chile o Cuba.
Pero el que Estados Unidos decidiera enviar una delegación encabezada por la primera dama, Jill Biden —cuando en 2018 quien llegó a la toma de López Obrador fue el vicepresidente Mike Pence— o la ausencia total del gobierno de España —indignado porque Sheinbaum no invitara al rey a la ceremonia con el argumento de que no quiso pedir perdón por la conquista— son una muestra de las incertidumbres ante el nuevo gobierno y de la tensión entre México y algunos de sus principales socios.