CDMX, México.- En el inicio de las campañas para un cargo de juez, magistrado y ministro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la elección del próximo 1 de junio transformará al país en el «más democrático del mundo».
Desde Sonora, Sheinbaum destacó que, a diferencia del pasado, donde el Senado elegía a los miembros del Poder Judicial, ahora el pueblo también podrá elegir a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, lo que, según ella, refuerza la definición de democracia como el poder del pueblo.
La presidenta subrayó que la elección del 1 de junio será única, enfatizando que ningún otro país en el mundo permite la elección de los tres poderes.
Anuncio sobre el Fovissste
Claudia Sheinbaum también anunció que firmará un Decreto el lunes para condonar y realizar quitas en las deudas del Fovissste. Este decreto permitirá que el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado no solo ofrezca créditos, sino que también contribuya a la construcción de viviendas.
Adicionalmente, informó que se congelará la edad de jubilación, con el objetivo de revisarla y posiblemente reducirla en el futuro. “Por lo pronto, se va a congelar la edad de jubilación; la que se contempla para 2024 ya no aumentará para 2026, 2028 ni 2030”, dijo.
En cuanto a las promociones en la carrera magisterial, Sheinbaum mencionó que se realizarán consultas con los maestros para asegurarse de que las decisiones reflejen sus deseos y no sean impuestas por el gobierno. También explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una mejora respecto a la abrogación de la ley, al igualar las jubilaciones con el último salario del trabajador.