CDMX, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población mantener la calma ante el brote activo de sarampión que se registra en el país, con casos reportados en siete entidades. Indicó que, en caso de no contar con el esquema completo de vacunación, las personas deben acudir a los centros de salud para recibir la vacuna.
“Como se ha visto que hay un brote de sarampión, primero hay que guardar la calma para evitar generar una percepción de gravedad desproporcionada; siempre es esencial escuchar la información de las autoridades sanitarias”, declaró.
Sheinbaum explicó que los menores que no estén vacunados constituyen el grupo prioritario para la vacunación, ya que son quienes corren mayor riesgo de enfermar gravemente si no reciben las dos dosis.
“Entonces, todas las niñas y niños del país que no se han vacunado, o que no han completado su doble esquema, deben acudir a los centros de salud para vacunarse desde los 6 meses hasta los 12 años. Si ya recibieron la primera dosis hace al menos 6 meses y no han recibido la segunda, también deben acudir a vacunarse”, añadió.
Acotó que existen 28 millones de vacunas disponibles, suficientes para cubrir a la población objetivo, e incluso podrían sobrar, ya que la mayoría de los niños ya han recibido su doble esquema, especialmente aquellos de 2 años en adelante.



