El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que un ciudadano colombiano fue sentenciado a 14 años de prisión por conspirar para enviar más de 450 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Según documentos judiciales, Alejandro Parra Bustamante, de 45 años, era un miembro de alto rango de los Shottas y el Clan de Bustamante, las principales organizaciones narcotraficantes que operaban desde Buenaventura, Colombia, uno de los principales puertos marítimos del país y un importante centro de transporte de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos. Entre marzo de 2019 y marzo de 2021, aproximadamente, Parra Bustamante lideró una conspiración para vender entre 500 y 1000 kilogramos de cocaína a compradores estadounidenses, durante la cual se enviaron aproximadamente 15 kilogramos de muestras de cocaína a Tucson, Arizona.
Parra Bustamante fue acusado formalmente en mayo de 2021 y extraditado a Estados Unidos en agosto de 2023. El 6 de febrero, Parra Bustamante se declaró culpable de un cargo de conspiración para el tráfico de cocaína ante un juez federal del Distrito de Columbia. Jorge Eliécer Flórez Álvarez, cómplice de Parra Bustamante, fue sentenciado a 102 meses de prisión el 16 de octubre.
El fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti de la División Penal del Departamento de Justicia y el agente especial interino a cargo Ray Rede para Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) en Arizona hicieron el anuncio.
HSI investigó el caso.
La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal colaboró con las autoridades colombianas para lograr la detención y extradición de Parra Bustamante.
Este caso forma parte de la Operación «Recuperemos América», una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación «Recuperemos América» optimiza las iniciativas y los recursos del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional y el Proyecto Barrios Seguros.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU.



