La Ciudad de México registró este sábado otro récord de altas temperaturas al alcanzar 34,7°C, por la intensa temporada de calor que ha provocado decenas de muertos en el resto del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Durante la tarde de hoy, en el observatorio de Tacubaya, Ciudad de México, nuevamente se registró la temperatura más alta desde que se tienen registros», indició el SMN en su último reporte.
«El récord superado fue 34,4°C grados, observados ayer, 24 de mayo, en la misma estación», apuntó.
La intensa temporada de calor, que inició el 17 de marzo pasado y que se extenderá hasta el 5 de octubre, ha provocado la muerte de 48 personas, informó el viernes el Gobierno.
Un informe epidemiológico de la secretaría de Salud, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.
El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno.
En 2023, se registró un número récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.
– Calor más intenso –
El SMN pronosticó también para la noche de este sábado fuertes lluvias para el centro y el sur del país, incluso con caída de granizo.
Se espera que haya fuertes precipitaciones (de 25 a 50 milímetros) en zonas de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como en Ciudad de México.
El viernes, en el central estado de Puebla, vecino de la capital mexicana, se registró un repentino cambio de clima al pasar de un fuerte calor a una granizada masiva que desprendió techos de lámina, tumbó árboles y dejó una capa de hielo de más de metro y medio en algunas zonas.
La capital homónima de ese estado ha experimentado fuertes temperaturas de hasta 5 ºC por encima de los acostumbrados 27 ºC que registra en la temporada de calor.
Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron el miércoles que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para continuar batiendo registros históricos.
El fuerte calor, que tiene agotadas botellas de agua y bolsas de hielo en comercios de la capital mexicana y su zona metropolitana, donde viven unos 22 millones de personas, combinado con el escaso viento, ha disparado la contaminación en la megaurbe donde circulan unos 6,5 millones de vehículos.
© Agence France-Presse