Haití. Recientemente, los medios locales informaron que el fiscal jefe de Haití ha invitado al primer ministro Ariel Henry a explicar su conexión con el principal sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Cabe destacar que el fiscal Bedford Claude aseguró que Henry tuvo varias llamadas telefónicas con el sospechoso Joseph Felix Badio. Estas se dieron pocas horas después del asesinato.

Asimismo, Claude indicó que Henry estaba siendo “invitado” a asistir, ya que no tenía la autoridad para convocarlo oficialmente. Además, la audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe se celebrará a las 10.00 horas del martes.

Precisaron que los fiscales argumentaron que los registros obtenidos del operador telefónico Digicel confirmaron que Badio y Henry hablaron dos veces el 7 de julio. Esto se dio pocas horas después del asesinato del presidente Moise.

Destacaron que, en una carta al Primer Ministro, Claude enfatizó que su invitación era opcional. Sin embargo, se precisó que estaba justificada dado lo que llamó un “caso de extrema gravedad para la nación”.

Cabe destacar que los datos de geolocalización también mostraron que Badio, cuyo paradero se desconoce actualmente, estaba hablando desde la escena del crimen.

Noticia recomendada: Marcelo Ebrard aseguró que Biden y AMLO se reunirán este año

Es importante resaltar que el presidente Moise fue asesinado cuando hombres armados irrumpieron en su casa el 7 de julio.

Además, se indicó que la invitación al Sr. Henry se produce cuando las autoridades redoblan sus esfuerzos para arrestar a más sospechosos en el asesinato. Por su parte, la policía aclaró que ahora hay 44 personas detenidas en relación con el complot, incluidos 18 miembros retirados del ejército colombiano.

Los medios dijeron que, según los informes, los investigadores han alegado que Badio, un exfuncionario del Ministerio de Justicia, pudo haber estado involucrado en la coordinación del asesinato. No ha comentado públicamente sobre estas afirmaciones.

Igualmente, declararon que Henry ha dicho anteriormente a los medios locales que conocía a Badio y lo defendió. Además, este agregó que no creía que Badio estuviera involucrado porque no tenía los medios.

Ariel Henry. Imagen publicada en las redes sociales @ HaitianBond