Cinco personas fueron arrestadas ayer en Los Ángeles por cargos criminales relacionados con su papel en un plan de años de duración para defraudar a Medicare por más de $15 millones a través de compañías falsas de cuidados paliativos y luego lavar las ganancias del fraude.
Según una acusación formal revelada ayer, tres de los acusados: Petros Fichidzhyan, de 43 años, de Granada Hills, California, Juan Carlos Esparza, de 32 años, de Valley Village, California, y Karpis Srapyan, de 34 años, de Van Nuys, California, supuestamente operaban una serie de empresas de cuidados paliativos falsas que supuestamente eran propiedad de ciudadanos extranjeros pero que en realidad eran propiedad de los tres acusados. Los acusados supuestamente utilizaron la información de identificación de los extranjeros para abrir cuentas bancarias, firmar contratos de arrendamiento de propiedades y, según Fichidzhyan, hacer llamadas telefónicas a Medicare, y presentaron reclamaciones falsas y fraudulentas a Medicare por servicios de cuidados paliativos. Al presentar reclamaciones falsas, los demandados se apropiaron indebidamente de la información de identificación de los médicos, alegando ante Medicare que los médicos habían determinado que los servicios de cuidados paliativos eran necesarios, cuando en realidad los supuestos destinatarios de estos servicios de cuidados paliativos no padecían enfermedades terminales y nunca habían solicitado ni recibido atención de los falsos hospicios. En algunos casos, los acusados afirmaron falsamente que el mismo beneficiario recibió servicios de múltiples hospicios falsos.
Fichidzhyan, Esparza y Srapyan, junto con los acusados Susanna Harutyunyan, de 38 años, y Mihran Panosyan, de 45, ambos de Winnetka, California, supuestamente lavaron las ganancias obtenidas de manera fraudulenta de Medicare. Se alega que los acusados gastaron el dinero, entre otras cosas, en bienes inmuebles y vehículos.
Fichidzhyan, Esparza y Srapyan están acusados de conspiración para cometer fraude en la atención médica y robo de identidad agravado. Fichidzhyan y Esparza también están acusados de fraude en la atención médica. Todos los acusados están acusados de conspiración para blanquear dinero y blanqueo de capitales. Fichidzhyan está acusado además de hacer declaraciones falsas. Si son declarados culpables, los cinco acusados enfrentan una pena máxima de al menos 40 años de prisión. Fichidzhyan, Esparza y Srapyan enfrentan un mínimo obligatorio adicional de dos años de prisión por el cargo de robo de identidad agravado.
Los cargos anunciados hoy son los más recientes en el esfuerzo continuo del Departamento de Justicia para combatir el fraude en cuidados paliativos en el área metropolitana de Los Ángeles.
La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; la subdirectora interina a cargo Krysti E. Hawkins de la oficina local del FBI en Los Ángeles; y el agente especial a cargo Timothy B. DeFrancesca de la Oficina Regional de Los Ángeles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina del Inspector General (HHS-OIG) hicieron el anuncio.
El FBI y el HHS-OIG están investigando el caso.
From Department of Justice Government.