Un grupo de científicos informó del descubrimiento del lagarto fósil Pampaphoneus biccai, el más antiguo depredador que vivió en Sudamérica hace 265 millones de años.
El hallazgo se reaizó en la zona rural de Sao Gabriel, en el sur de Brasil y según indicaron los expertos, se trata de un cráneo completo y algunos huesos de esqueleto como costillas y huesos de las patas delanteras.
Stephanie E. Pierce, la coautora del estudio, indicó que este descubrimiento “es clave para ofrecer una visión de la estructura comunitaria de los ecosistemas terrestres justo antes de la mayor extinción masiva de todos los tiempos”, se recoge en Sputnik.
Este ejemplar hallado es el segundo cráneo de Pampaphoneus biccai encontrado en Sudamérica, agregan desde el referido portal señalando también que es más grande que el primero y proporciona información sin precedentes sobre su morfología debido a la excepcional conservación de los huesos.
Por su parte, Mateus A. Costa Santos, autor principal de la investigación, señaló que “encontrar un nuevo cráneo de Pampaphoneus después de tanto tiempo fue extremadamente importante para aumentar nuestro conocimiento sobre el animal, que antes era difícil de diferenciar de sus parientes rusos”.