Un grupo de científicos descubrió un sistema triple de agujeros negros formado por tres cuerpos que giran uno alrededor del otro a unos 7.800 años luz de la Tierra y dos estrellas.
Los responsables del impresionante hallazgo, un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massasuchets (MIT) y Caltech, catalogaron el descubriendo como un fenómeno muy raro que solo ocurre una vez cada diez millones de veces. «La mayoría de los agujeros negros se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, pero esta podría ser la primera prueba de un agujero negro que se formó a partir de un proceso más suave y nos incita a pensar que pueda haber otros triples», explicó Kevin Burdge, investigador de física del MIT, según declaraciones que recoge la revista Nature.
De acuerdo a los científicos, el sistema triple de agujeros negros pudo tener su origen en un proceso más suave, en el que una estrella moribunda se derrumbó sobre sí misma sin una explosión violenta que perturbara a otros objetos.
«Este sistema es super emocionante para la evolución de los agujeros negros, y también plantea preguntas sobre si hay mas tripletes por ahí», finalizó Burdge.