EE.UU.- La Universidad de Columbia, en Nueva York, informó en su página web que avistaron un satélite cerga del gigante gaseoso Kepler 1708b; a unos 5.500 años luz del planeta Tierra.

La luna está ubicada lejos de su estrella y está hecha de gas; cuenta con un diámetro que se estima es 2,6 veces mayor al de nuestro planeta.

Son características qeu le asemejan mucho al primer objeto candidato de ser considerado una exoluna que fue anunciado en julio de 2021 y que está ubicado a 370 años luz de la Tierra.

También te puede interesar: Científicos detectaron la estructura más grande, hasta ahora, de la Vía Láctea

“La similitud no es ocasional”, explica uno de los autores del estudio, David Kipping. En su búsqueda de satélites fuera del sistema solar; los astrónomos prestaron más atención a exoplanetas cuyas órbitas se parecen a las de Júpiter y Saturno, que tienen más de 100 lunas en conjunto.

“Las primeras detecciones en cualquier encuesta generalmente serán los bichos raros. Los [satélites] grandes son simplemente más fáciles de detectar con nuestra sensibilidad limitada”, indica Kipping.

Al mismo tiempo, señala que el avistamiento es un gran avance para la ciencia: “Los astrónomos han encontrado hasta ahora más de 10.000 candidatos a exoplanetas, pero las exolunas son mucho más desafiantes. Son tierra incógnita”.

El descubrimiento de la exoluna de Kepler 1708b todavía no ha sido confirmado y la verificación puede llevar años.