Algunos científicos alaban el speedcubing, el acto de resolver un cubo Rubik (u otros cubos similares), no sólo como un pasatiempo popular, sino como uno que también podría tener beneficios para el bienestar.
Polina Beloborodova, investigadora asociada del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, explica que «el speedcubing ofrece una combinación única de desafío cognitivo, conexión social y logro personal que contribuye a la felicidad».
Intentar armar uno de estos objetos provoca que diferentes partes de nuestro cuerpo se vean comprometidas. “Satisface la necesidad psicológica básica de competencia, sensación de eficacia y dominio”, explica la experta a BBC.
Julia Christensen, investigadora del Instituto Max Planck de Estética Empírica (Alemania), por su parte, añade que resolver el cubo también puede provocar felicidad, porque despierta otras emociones. «El asombro, la belleza, el sentirse conmovido… son emociones estéticas, y experimentarlas nos produce una sensación extrema de felicidad», explica.
«Por ejemplo, cuando un patrón es el correcto, cuando un movimiento es particularmente asombroso, estas emociones estéticas pueden brindar experiencias transformadoras», continua Christensen.
«El speedcubing o resolver un cubo por tu cuenta puede aumentar tu felicidad», dice el doctor Adil Khan, profesor de neurociencia del King’s College de Londres, agregando que cuando se combina con el aspecto social, los beneficios pueden ser mayores.
Después, agrega: «Como es un fenómeno social, quizá el aspecto social se combine con la resolución de rompecabezas para ofrecer una experiencia profundamente satisfactoria».
Jan Hammer, quien empezó a practicar esta actividad a los 44 años, dijo al ser consultada por la citada cadena que «el hecho de poder hacer esto con mi hija y que nos animemos mutuamente es maravilloso. Además, formar parte de la comunidad de los cubos se ha convertido en una enorme motivación».
«Para quienes consideran el speedcubing una parte importante de su vida -como los participantes en torneos- puede ofrecer felicidad eudemónica, fomentando un sentido de propósito y significado a través de la dedicación, los logros y la comunidad de personas con ideas afines», finaliza Beloborodova.