MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un clima contrastante en México para este 24 de noviembre, con condiciones que van desde temperaturas extremas bajo cero en el norte hasta máximas de 40°C en el occidente del país.
El estado de Chihuahua será el más afectado por el descenso de temperaturas, con mínimas de entre -15 y -10°C en sus zonas montañosas, acompañadas de heladas intensas.
Otras regiones del país, como Durango, enfrentarán temperaturas de -10 a -5°C, mientras que estados como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros, tendrán mínimas de -5 a 0°C.
En tanto, temperaturas de entre 0 y 5°C afectarán las zonas montañosas de Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.
Aunque la mayor parte del país experimentará un ambiente seco y cielo despejado, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe ocasionará lluvias y chubascos en:
-Chubascos (5 a 25 mm): Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima, Jalisco y Yucatán.
Se prevén densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, el valle de México, y sierras de Oaxaca y Chiapas, complicando la visibilidad en carreteras.
En contraste con las bajas temperaturas, regiones como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa registrarán temperaturas máximas de entre 35 y 40°C.
Otras áreas, como el sur de Morelos, Oaxaca y Tamaulipas, alcanzarán máximas de 30 a 35°C.
Los vientos también serán protagonistas:
-Rachas de 40 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.
-Rachas de 30 a 50 km/h: Istmo y golfo de Tehuantepec, así como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el litoral de Veracruz.