Alrededor de unas 18 mil personas han traspasado a Colombia desde Venezuela mediante los pasos fronterizos del departamento Norte de Santander, luego de ser reaperturada este sábado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, reportaron las autoridades del país vecino.

El Departamento de Migración colombiana expreso en un comunicado que el ‘leve’ incremento del flujo de ingreso se ha mantenido de forma regular, sin embargo declararon que está dispuesto un plan de contingencia con oficiales y equipo tecnológico por si existe un aumento significativo del flujo de ciudadanos.

 

Desde el diario venezolano Panorama, el director general de Migración Colombiana, Christian Kruger, indico que “venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta los momentos se hayan presentado novedades”.

Nos alegramos por el pueblo venezolano, pero creemos que abrir la frontera no es solo decirlo sino también actuar en consecuencia con lo dicho”. Comento el funcionario quien considera que Maduro debe retirar los obstáculos existentes en el paso para que haya una migración ordenada y segura.

 

El paso fronterizo colombo-venezolano estaba cerrado desde el 22 de Febrero, momento en que para evitar el ingreso de camiones con alimentos para sobrepasar la fuerte crisis alimentaria y de salud que mantiene el país venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar la misma debido a su juicio “para evitar el paso por tierra de una invasión extranjera”.