San Diego. El viernes, CBP reportó que después de encontrarse con una serie de grupos de migrantes de tamaño inusual para la región, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego (COSUDE), en asociación con el gobierno de México, llevaron a cabo una operación dirigida a la organización de contrabando responsable de transportar estos grandes grupos al frontera.

El 4 de noviembre, la Subdivisión de Operaciones Extranjeras del Sector San Diego, en colaboración con el gobierno de México, llevó a cabo el operativo, que condujo al arresto de dos ciudadanos mexicanos por tráfico de personas, la incautación de un camión con caja y el rescate de 75 personas de Brasil, Venezuela y Portugal que estaban encerrados dentro de la camioneta.

“Las asociaciones con el gobierno de México continúan desempeñando un papel vital en la lucha contra los contrabandistas que explotan a las personas para obtener ganancias monetarias”.

Expresó el agente jefe de patrulla Aaron Heitke.

Además, agregó que: “les agradecemos su apoyo y continuaremos nuestro esfuerzo conjunto para llevar a estos criminales ante la justicia”.

Te puede gustar: Tras investigación de ICE, condenaron a 17 años de prisión al jefe de organización de narcotráfico

Durante las últimas semanas, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego se encontraron con un número creciente de grupos de migrantes de tamaño inusual que van desde aproximadamente 50 a 90 personas.

Entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, los agentes se encontraron con cinco grupos, la mayoría de Brasil y Venezuela. Todos los grupos entraron ilegalmente a los Estados Unidos y estaban compuestos por hombres, mujeres y niños y tenían un tamaño de 43, 49, 73, 84 y 93 personas.

El 27 de octubre, los agentes observaron un camión que dejaba a un grupo de personas en el lado sur de la valla fronteriza internacional. El grupo procedió a ingresar a Estados Unidos a través de un tubo de drenaje comprometido. Los agentes respondieron al área y se encontraron con 67 hombres, mujeres y niños de Brasil y Venezuela.

El 26 de octubre, los agentes se encontraron con dos grupos de migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de una rejilla de alcantarillado comprometida. El primer grupo estaba formado por 86 nacionales brasileños. Unas horas más tarde, el segundo grupo, formado por 69 brasileños, fue encontrado en el mismo lugar. Ambos grupos estaban compuestos por hombres, mujeres y niños.

El 23 de octubre, los agentes observaron a un grupo de migrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos a través de un tubo de drenaje a tres millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro. Los agentes respondieron al área y se encontraron con 72 hombres, mujeres y niños. Se determinó que todas las personas del grupo eran de Brasil o Venezuela.

Fuente de la imagen: CBP