CDMX. Recientemente se informó que la producción y las exportaciones automotrices mexicanas se desplomaron en febrero. Así lo mostraron el viernes datos de la agencia nacional de estadísticas (INEGI). Los cuales están afectados por cierres temporales de fábricas debido al mal tiempo y una escasez mundial de chips de semiconductores.

La producción de automóviles se desplomó un 28,85% desde febrero de 2020 a 238,868 unidades, mostraron las cifras. Mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron un 21,80% respecto al mismo mes del año anterior a 213,987 unidades.

Noticia recomendada: En el Zócalo indígenas triquis piden alto a violencia en su región y empiezan huelga de hambre

La ola de frío que el mes pasado desbordó la red eléctrica de Texas e interrumpió el suministro de gas natural a México también provocó el cierre de algunas fábricas de automóviles mexicanas. Esto debido a que las regiones del norte del país sufrieron cortes de energía.

Las plantas en México, así como en otras partes de América del Norte, anunciaron en febrero recortes de producción en medio de dificultades para obtener chips semiconductores.

La escasez se debe a una confluencia de factores, ya que los fabricantes de automóviles, que cerraron las plantas durante dos meses durante la pandemia de COVID-19 el año pasado, compiten contra la creciente industria de la electrónica de consumo por el suministro de chips.

Imagen ilustrativa. Fuente: Pixabay