KNOX COUNTY, Tenn. — El Departamento de Salud del Condado de Knox (KCHD) ha confirmado los primeros dos casos del virus La Crosse de este año, afectando a dos niños que, tras ser hospitalizados en julio, ya se recuperan en casa.
El virus La Crosse es una infección transmitida por mosquitos. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, aquellos que sí lo hacen pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En situaciones poco comunes, la enfermedad puede agravarse y provocar inflamación cerebral.
Los mosquitos del género Aedes, responsables de la propagación del virus, suelen picar a personas en áreas boscosas, principalmente al amanecer y al anochecer. Para prevenir las picaduras, el Departamento de Salud recomienda el uso de repelentes de insectos que contengan ingredientes como DEET, Picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto limón. Además, se aconseja tratar la ropa con repelentes como la permetrina, usar camisas de manga larga y pantalones al estar cerca de zonas arboladas, y cubrir los cochecitos de bebés con mosquiteros.
El KCHD también enfatiza la importancia de reducir el agua estancada en las propiedades para controlar la población de mosquitos. Esto incluye voltear recipientes que acumulen agua, como los platillos de macetas, al menos una vez por semana.
Finalmente, el Departamento de Salud exhorta a los padres a buscar atención de emergencia si observan problemas neurológicos en sus hijos, tales como convulsiones, cambios mentales o somnolencia/dificultad para mantenerse despiertos.