Guatemala.- Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de municipio mexicano de Aguililla, en el estado de Michoacán, fue detenido el martes en Guatemala por las autoridades de ese país.

De acuerdo a la información del Ministerio Público guatemalteco, Comparán Rodríguez, de 57 años, fue capturado junto a Alfonso Rustrián, de 34 años. Ambos son requeridos por la Corte Distrital de EE.UU. en el Distrito Sur de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico.

Durante la operación policial, que se hizo conjuntamente entre Guatemala y EE.UU., también se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en varios sitios de Miami, donde fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la organización de narcotráfico a la que pertenece Comparán Rodríguez, que fue alcalde entre 2008 y 2011, y Rustrián.

La Justicia estadounidense acusa a los dos sujetos de conspirar para importar, poseer y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, Atlanta y Georgia.