Nueva York, EE.UU. – César Antonio López-Larios, alias ‘El Greñas’, uno de los líderes más importantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) a nivel global, fue capturado en Houston, Texas, y extraditado a Nueva York para enfrentar cargos por terrorismo.
López-Larios fue detenido por el FBI el 9 de junio en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston. Estaba prófugo desde hace más de tres años. Se le acusa de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo trasnacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.
Como líder de la Ranfla Nacional, dirigió la expansión de la MS-13 en el mundo, incluyendo Estados Unidos y México. Ordenó a miembros de la pandilla en EE.UU. realizar actividades criminales como narcotráfico y extorsión para financiar el terrorismo.
También ordenó actos de violencia para promover los objetivos de la MS-13 e imponer su control en zonas como el Distrito Este de Nueva York. Se le vincula con la obtención de armas y drogas de cárteles mexicanos como los Zetas, el Golfo, CJNG y Sinaloa. Se le acusa también de dedicarse a la trata y el contrabando de personas.
Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York: «Este arresto es un logro significativo y un paso crucial para desmantelar la MS-13». Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo del FBI: «López-Larios ahora debe responder por sus presuntos crímenes como líder de una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo».