CDMX, México.- Elementos de las Fuerzas Federales confirmaron el arresto, en la Ciudad de México, de Leobardo «N», apodado «Leo», quien es identificado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa y estaba encargado del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Esta operación fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su cuenta de Twitter (@OHarfuch). En su mensaje, mencionó que se ofrecían hasta 4 millones de dólares como recompensa por información que llevara a su captura debido a su relación con la importación de fentanilo a Estados Unidos.
Las investigaciones indican que «Leo» mantenía una cercanía con Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo», e Ismael Zambada García, “El Mayo”, y era responsable de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo para el Cártel del Pacífico.
La SSPC destacó que la detención fue posible gracias al intercambio de información binacional, y que la operación fue encabezada por elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la SSPC, así como por la Fiscalía General de la República.
El detenido, quien fue capturado en la delegación Tlalpan, era buscado por el Gobierno de Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada, violaciones a la ley de salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Las autoridades continúan avanzando en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en la región.