MÉXICO.- Después de guardar largos silencios, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Capitán Marcos ha lanzado varios comunicados este mes de agosto.
En el último de ellos, difundido la noche de ayer, critica la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que está a punto de terminar.
En un comunicado que titula “El Viaje”, y que culmina con un “continuará”, Marcos realiza una descripción de las características del gobierno de López Obrador, a quien compara con varios de sus antecesores.
¿Quién es? dice Marcos, al criticar “a la corte de aduladores de todos ellos”, los que señala, “solo cambian los presidentes, cambian las nóminas, pero lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.
El jefe zapatista expone la adrenalina del poder. “Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más. Embriaga y crea adicción. Claro, luego viene la resaca… cuando llega. En el largo y complicado viaje del gobernante, cualquiera que sea, lo que importa es el destino. Y, contra lo que se pueda pensar, el destino no es llegar a algún sitio. No, el destino es pasar a la historia como el brillante e histórico conductor que es el Supremo”.
Reflexiona sobre el quehacer de un gobernante: “Todas las mañanas, enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía “Nación”.
Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal. Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial».
“Que los insectos sean cadáveres y ausencias, no importa. Que la suciedad sea sangre y las rocas que arroja la realidad, tampoco. Que nada detenga su avance.
Y cuando su turno al volante termina, ¿qué queda?. Porque a nadie parece importarle a dónde conduce esa carretera y, sobre todo, quién es el dueño del vehículo. Porque ¿no es él quien decide a dónde, con quién, a qué velocidad y con cuáles pasajeros se hace ese viaje?” versa el post.