Los cancilleres de nueve naciones latinoamericanas dijeron a Venezuela que es «indispensable» que se «cuente» con garantías de que se respetarán los resultados de las elecciones de este domingo.
«Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas», señaló un comunicado conjunto de los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En el comunicado, difundido por las cancillerías panameña, costarricense y guatemalteca en sus cuentas en la red X, los cancilleres dijeron que la garantía de que se respetará los resultados pasa porque haya «un conteo de los votos transparente» y una «verificación y control» por parte de «veedores y delegados» de todos los candidatos.
Además, los jefes de la diplomacia de los nueve países aseguraron que siguen «de cerca los acontecimientos en Venezuela».
Este domingo por la mañana, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador señalaron que «la voluntad del pueblo venezolano (…) debe ser acatada», mediante un comunicado conjunto emitido poco después del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un ‘baño de sangre’ en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana», señaló un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman los cuatro países.
Los miembros de la ADD que también solicitaron en el comunicado, difundido por la cancillería panameña, que en las elecciones «la voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada».
Las cuatro naciones también pidieron garantías para que los comicios fueran «libres, justos y transparentes» y rechazaron acciones del gobierno venezolano que limitaron «el acceso» a observadores internacionales, entre ellos de varios expresidentes latinoamericanos.
El pasado viernes las autoridades venezolanas impidieron viajar a Caracas a cuatro exmandatarios que pretendían hacerlo juntos desde Panamá, como lo denunció en su momento el presidente de ese país, José Raúl Mulino en su cuenta de X.
El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.
«El resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas», sostuvieron las cuatro naciones.
bur/ob/atm
© Agence France-Presse