Orlando, Florida. Recientemente, los medios locales reportaron que el clima invernal traicionero continuó causando estragos en los horarios de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Orlando, con casi 240 cancelaciones reportadas el lunes y más de 150 el martes.

Indicaron que, durante el fin de semana hubo más de 225 cancelaciones en OIA, precisaron. Alrededor del 60%, 137 vuelos, se cancelaron en Navidad.

Se dijo que, en un correo electrónico el lunes, el portavoz del aeropuerto, Rod Johnson, indicó que cientos de vuelos se han visto afectados en el aeropuerto, con 97 llegadas y 101 salidas canceladas hasta el momento.

“Dependiendo del día, hay entre 11 y 19 aerolíneas afectadas”.

Declaró Johnson.

Cabe destacar que una tormenta de invierno mortal dejó a millones sin electricidad y causó daños significativos en todo el país, según medios, que la describieron como “de un alcance casi sin precedentes”. Por su parte, The Associated Press informó al menos 52 muertes relacionadas con la tormenta, incluidas 28 en Buffalo, Nueva York.

Noticia recomendada: Buscan a una adolescente de Georgia que desapareció de su residencia

Es importante reiterar que el Aeropuerto Internacional de Orlando, también conocido por el nombre en clave de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo MCO, anticipaba uno de los períodos de vacaciones más concurridos de su historia con cerca de tres millones de pasajeros pasando por sus terminales durante un lapso de 19 días que finaliza el 2 de enero.

Se indicó que Southwest Airlines, la aerolínea más activa del aeropuerto, fue la más afectada con el 70% de sus vuelos cancelados. Otras aerolíneas afectadas en OIA incluyen Delta, Spirit y JetBlue.

Destacaron que FlightAware, un servicio de seguimiento de vuelos, enumeró 239 cancelaciones en OIA el lunes y otras 157 cancelaciones hasta las 8 am del martes.

Aclararon que, a nivel nacional, FlightAware reportó 5.847 cancelaciones el lunes. Southwest tuvo 2909 cancelaciones, aproximadamente 10 veces más que cualquier otra aerolínea importante de EE. UU. Esa tendencia continuó el martes por la mañana con 4543 cancelaciones en todo el país, de las cuales 2519 fueron vuelos de Southwest.

Aseguraron que Southwest, que había cancelado 64 vuelos navideños hacia o desde OIA según FlightAware, todavía estaba experimentando interrupciones el lunes debido a los «efectos persistentes en la totalidad de nuestra operación» de la tormenta de invierno, indicó el portavoz Chris Perry en un correo electrónico.

“Con un tráfico casi récord esperado y la posibilidad de mal tiempo en el norte, debemos enfatizar a los pasajeros que no se dejen engañar pensando que el aeropuerto no está ocupado”.

Agregó Kevin Thibault, quien es director ejecutivo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando.

Thibault  instó: “Llegue temprano al aeropuerto. Permitirse tiempo adicional reduce su nivel de estrés al manejar retrasos inesperados en el camino desde el estacionamiento hasta la emisión de boletos y la seguridad”.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.