México.- La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la cancelación de la alerta de tsunami para México, tras evaluar los niveles del mar en las costas del Pacífico mexicano y zonas próximas al epicentro del sismo de magnitud 8.8 registrado en Kamchatka, Rusia.
Según lo difundido por la CNPC a través de sus redes sociales, no se prevén variaciones significativas que representen riesgo para la población o que afecten las actividades marítimas.
Medidas preventivas previas:
- A las 08:00 horas se ordenó el cierre de puertos en Zihuatanejo, Guerrero, y Cabo San Lucas, Baja California Sur.
- Cerca de las 12:00 horas se implementó el cierre para embarcaciones mayores y menores en:
- Puerto Peñasco, Sonora
- Puerto Chiapas, Chiapas
- Embarcaciones menores en Chacala, Nayarit
En su momento, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alejada de playas y zonas costeras, así como a extremar precauciones ante la posibilidad de corrientes fuertes o inusuales, las cuales finalmente no se presentaron.
Estado actual
Las actividades en los puertos del Pacífico mexicano que se encontraban en alerta comenzarán a normalizarse. Mientras tanto, en Kamchatka, las autoridades locales continúan con el recuento de daños materiales, sin reportes de víctimas mortales hasta el momento.