Ottawa, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este domingo que su país retomará las conversaciones comerciales con Estados Unidos, tras haber suspendido la intención de aplicar nuevos impuestos a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
Carney afirmó que el nuevo gobierno canadiense busca una relación económica y de seguridad que beneficie a trabajadores y empresas, y que las negociaciones serán guiadas por el interés mutuo. El Departamento de Finanzas canadienses informó que se cancelará el impuesto a los servicios digitales (DST), previsto desde 2022, que afectaba principalmente a multinacionales como Meta y Google, quienes debían pagar un 3% sobre ingresos superiores a $20 millones en Canadá.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, advirtió la semana pasada que el impuesto seguía vigente y que su primer pago debía realizarse el 30 de junio. La disputa llevó a que Estados Unidos acusara a Canadá de tomar medidas retroactivas y desproporcionadas, rompieron las negociaciones.
El acuerdo se espera reanudar en una reunión del 21 de julio de 2025, durante la Cumbre de Líderes del G7 en Kananaskis, según anunció Carney.
Desde la gestión de Donald Trump en EE.UU., Canadá ha enfrentado una serie de políticas proteccionistas que incluyen aranceles y restricciones comerciales, con el argumento de desequilibrios económicos y preocupaciones sobre flujos ilícitos. Canadá, por su parte, prefiere acuerdos internacionales sobre impuestos digitales, y estaría dispuesto a eliminar la ley si no se logra un acuerdo global.