WASHINGTON D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una ley para restablecer los créditos fiscales que redujeron las primas de los planes de salud de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), conocidos popularmente como los subsidios del «ObamaCare». La votación, que concluyó con un recuento de 230 a 196, representa una victoria significativa para los sectores centristas, pero también pone de manifiesto la fragilidad del liderazgo del presidente de la Cámara, Mike Johnson, sobre su propia bancada.
El resultado del escrutinio fue posible gracias a que 17 legisladores republicanos moderados se unieron a la totalidad del bloque demócrata para respaldar la medida. Esta deserción interna subraya las dificultades de Johnson para mantener la cohesión en una conferencia republicana profundamente dividida. La legislación propone una extensión de tres años para los subsidios mejorados de la ACA, los cuales fueron implementados originalmente como una respuesta de emergencia ante la pandemia de COVID-19 y que expiraron formalmente a finales de 2025.
“Voto a favor de esta aprobación de la gestión y de esta legislación para enviarla al Senado, para que el Senado tenga la oportunidad de presentar un paquete de reformas que pueda ser aprobado por el Congreso y convertirse en ley”, dijo el congresista republicano Mike Lawler durante una votación preliminar del proyecto de ley el miércoles.
Pese al avance en la cámara baja, el proyecto de ley enfrenta un panorama incierto en el Senado. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, ya ha sugerido que podría ignorar la propuesta, recordando que una iniciativa similar fue rechazada por la cámara alta el mes pasado en una votación estrictamente partidista. No obstante, los defensores de la medida confían en que este impulso desde la Cámara de Representantes sirva como un mecanismo de presión sobre el grupo bipartidista del Senado que actualmente intenta negociar un compromiso para salvar los créditos y extender el periodo de inscripción abierta.



