Foto. pixabay f

MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió el proyecto de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobado por el Senado de la República, el cual, fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para su dictamen, así como a las de Derechos Humanos y Presupuesto para efectos de opinión.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento prevé la despenalización del uso lúdico de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos para autoconsumo, sin ser objeto de sanción alguna.

La portación de entre 28 y 200 gramos de cannabis sería castigada únicamente con sanciones administrativas o multas, mientras que de 201 gramos a 28 kilogramos se tipificaría como narcomenudeo y de 28 kilogramos en adelante será considerada como narcotráfico.

La legislación aprobada por mayoría en la Cámara de Senadores también considera la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a cargo de expedir las licencias para cultivo, producción, distribución y venta de mariguana.

El consumo adulto de mariguana en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas.

A su vez, el consumo para fines médico, farmacéutico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.