fbpx
Inicio » Nacional » CALIFORNIA PODRÍA REALIZAR REFERENDUM PARA SEPARARSE DE EEUU

CALIFORNIA PODRÍA REALIZAR REFERENDUM PARA SEPARARSE DE EEUU

California podría celebrar un referéndum sobre su independencia de Washington siempre y cuando se recolecten antes unas 400,000 firmas, ha asegurado el líder del movimiento independentista Yes California, Luis Marinelli, en una conferencia de prensa sobre los resultados del foro “Diálogo de las Naciones. Derecho de los pueblos a la libre determinación y la construcción de un mundo multipolar”, celebrado este fin de semana en Moscú.

“California es el equivalente de la sexta potencia mundial. Si consiguiéramos que las voces de sus 40 millones de habitantes fueran escuchadas las cosas podrían cambiar”, dijo al diario Le Figaro, Marcus Ruiz Evans, dirigente del movimiento Yes California. Este activista de ascendencia mexicana asegura que la contribución fiscal de California a la Unión Americana es de 50,000 millones de dólares, sin un beneficio real.

Su sitio de Facebook cuenta con cerca de 12,000 “likes”, aunque Ruiz asegura que han llegado hasta 5 millones de personas. La meta es llevar la propuesta a un referéndum en 2019, siguiendo ejemplos internacionales como el Brexit y el movimiento separatista en Cataluña.

“Con la independencia de California se puede recortar el gasto en Defensa y mejorar la calidad de vida de los californianos, en lugar de seguir la agresiva política exterior de EE.UU.”, declaró Marinelli. El líder independentista aseveró que su campaña se inició originalmente con la afirmación de que el estado podría existir sin la política exterior estadounidense y vivir como un país independiente. No obstante, la idea se forjó tras el triunfo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum británico del pasado junio.

Detrás de los sueños separatistas de este movimiento hay una verdad, California es el motor económico de los Estados Unidos. Con un Producto Interno Bruto de 2.5 billones de dólares, es hogar de 4 de las 10 empresas más grandes del mundo. La separación de California sería la creación de un país multiétnico con preponderancia hispana. En el estado hay 14.99 millones de latinos, que superan a los blancos y a los afroamericanos. Sobra decir que es el estado empleador más grande en el país, por encima de Texas y Florida juntos.

Estados Unidos tiene otro frente secesionista en los activistas del Movimiento Nacionalista de Texas (sur) que recientemente han empezado a reclamar un referéndum para la independencia de su estado respecto de Washington.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube