Foto Ilustraiva. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- California planea convertir Disneyland, estadios deportivos y otros sitios grandes del estado en centros de vacunación COVID-19 para ayudar a acelerar la distribución.

Los funcionarios del condado de Orange anunciaron el lunes que el primer sitio de punto de dispensación (POD) de la región se establecerá en el resort de Disney en Anaheim. Se espera que esté operativo a finales de esta semana.

«El Disneyland Resort, el empleador más grande en el corazón del condado de Orange, ha dado un paso al frente para albergar el primer sitio Super POD del condado, emprendiendo una tarea monumental en nuestro proceso de distribución de vacunas», dijo el presidente interino del condado, Andrew Do.

Las autoridades dicen que el complejo será uno de varios sitios «super POD» en el área que tendrá la capacidad de vacunar a miles de residentes cada día.

Además de Disneyland, los estadios deportivos de todo el estado también se transformarán para satisfacer la tremenda necesidad de vacunar. Durante una conferencia de prensa el lunes , el gobernador de California Gavin Newsom anunció que el Dodger Stadium, el Padres Stadium y CalEXPO se convertirán en sitios de vacunación a gran escala tan pronto como esta semana.

“Reconocemos que la estrategia actual no nos llevará a donde necesitamos ir tan rápido como todos debemos ir y por eso estamos acelerando la administración, no solo para los grupos prioritarios, sino también ahora abriendo grandes sitios para hacerlo, es decir, Dodger Stadium, Padres Stadium, CalEXPO ”, dijo Newsom. «Estos grandes sitios de vacunación masiva, comenzará a verlos aparecer ya esta semana».

Como muchos estados, California ha establecido un sistema escalonado para las vacunas que da prioridad a los trabajadores de primera línea y a los ancianos, incluidos los trabajadores de la salud y los que se encuentran en instalaciones de vida asistida. Los siguientes en el estado serán los de 75 años o más y los trabajadores de la educación, el cuidado infantil, los servicios de emergencia y la alimentación y la agricultura.

Hasta el lunes, Newsom dijo que se había enviado un total de 2.466.125 dosis de la vacuna a California, con 783.476 dosis administradas hasta el domingo. El estado se ha fijado la meta de 1 vacunación más para este fin de semana.

California tiene una gran necesidad de acelerar sus esfuerzos de vacunación, ya que los casos y las muertes por coronavirus se han disparado en todo el estado durante las últimas semanas. En el condado de Los Ángeles, las autoridades dijeron el jueves pasado que una persona moría de COVID-19 cada ocho minutos. CBS News informa que el estado registró 10,000 muertes por coronavirus en solo un mes.

Los hospitales del estado están abrumados. Newsom desglosó las capacidades de la UCI por región el lunes, diciendo que el sur de California estaba al 0% de su capacidad, el Valle de San Joaquín al 0%, el Área de la Bahía al 0,7%, el Gran Sacramento al 9,7% y el Norte de California al 35%.

MR