Cubulco, Baja Verapaz.— Un hombre que era activamente buscado por las autoridades del estado de Tennessee fue capturado en Guatemala, a donde había huido para evadir la justicia estadounidense. Se trata de Domingo Sunun Rodríguez, de 46 años, también conocido como Domingo Rodríguez Sunun o “Mingo”, detenido con fines de extradición a Estados Unidos.
La captura se llevó a cabo durante un allanamiento en la aldea Guatzilep, municipio de Cubulco, por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Sunun es requerido por una corte del estado de Tennessee por graves delitos sexuales contra menores de edad, entre ellos violación agravada de una menor, agresión sexual agravada, intento de violación y violación de una menor.
Tras su arresto, la PNC trasladó al extraditable por vía aérea a la ciudad capital, donde será puesto a disposición de un juez competente para continuar con el proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Las investigaciones señalan que el detenido se habría desempeñado como presunto líder comunitario en la región, lo que habría facilitado su permanencia en el país tras huir de las autoridades estadounidenses.
Con esta detención, ya suman 33 los extraditables capturados en lo que va del año: 19 por delitos relacionados con narcotráfico y 14 por otros crímenes, según cifras oficiales.



