San Salvador, El Salvador.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele expresó este domingo su rechazo a la Semana de la Moda de París, acusándola de “glorificar a los criminales”.
La polémica surgió después de que uno de los desfiles, que representó a presos que actualmente cumplen condenas en una megacárcel de máxima seguridad en El Salvador, generara controversia internacional.
El fashionista Willy Chavarría, nacido en Estados Unidos y de origen mexicano, realizó la pasada semana en París un desfile en el que varios modelos, tatuados y vestidos con camisetas y pantalones cortos blancos, se arrodillaron en señal de protesta o rendición. Esta postura y vestimenta recordaron la indumentaria impuesta a los internos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por Bukele para mantener bajo control a miembros de pandillas.
En su cuenta de la red social X, Bukele criticó duramente el evento, afirmando que “es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas”. Junto a su mensaje, compartió un video de una joven que expresaba temor por vivir en la capital francesa, aunque sin ofrecer mayores detalles. La publicación fue posteriormente retuiteada por Elon Musk, propietario de X, Tesla y SpaceX.
Bukele también bromeó sarcásticamente: “Estamos listos para enviarles a los reclusos a París en cuanto recibamos la aprobación del gobierno francés”, dejando entrever su molestia por el acto.