La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha anunciado el retiro del mercado de batidos congelados distribuidos en hogares de ancianos e instituciones tras un brote de listeria que ha afectado a 21 estados y ha causado 11 muertes.
Los batidos de las marcas Sysco Imperial y Lyons ReadyCare se han relacionado con al menos 38 casos de enfermedad, de los cuales 37 requirieron hospitalización. Estos productos se administraban principalmente a pacientes hospitalizados y residentes de centros de cuidados a largo plazo.
El brote se remonta a 2018, pero ha continuado hasta 2025, con 20 casos reportados entre 2024 y 2025. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los estados afectados incluyen Alabama, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington y Virginia Occidental.
La listeria puede causar fiebre, dolores musculares, náuseas, fatiga, vómitos y diarrea. En casos graves, puede provocar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. La FDA advierte que la bacteria puede sobrevivir a bajas temperaturas y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.
La investigación de la FDA sobre el brote continúa.