-9.2 C
New York
miércoles, enero 22, 2025

Buy now

Brasil suma su 4ª medalla en judo con el bronce en competición por equipos mixtos

Tras una reñida pugna contra Italia, el judo brasileño conquistó este sábado una inédita medalla de bronce en la competición por equipos mixtos y cerró su participación en estos Juegos de París-2024 con cuatro metales.

Con un expeditivo waza-ari contra su rival Veronica Toniolo, Rafaela Silva (-57 kg) fue decisiva al resolver en la pelea adicional el empate a tres combates entre los dos equipos.

«Esta medalla inédita era importante para el judo brasileño, para nuestro legado», dijo Rafaela Silva tras el duelo en el estadio Campo de Marte parisino.

El oro fue para la Francia de Teddy Riner, flamante tricampeón olímpico en +100 kg que se encargó también de desempatar el duelo contra Japón con un ippon a Saito Tatsuru. 

El otro bronce se lo llevó Corea del Sur, en detrimento del equipo alemán.

– El maratón de Beatriz Souza –

Brasil llegó a tener una ventaja de 3-1 en el cruce contra Italia, gracias a las victorias de Rafael Macedo (-90 kg) contra Christian Parlati, de Beatriz Souza (+70 kg) contra Asya Tavano y de Rafaela Silva (-57 kg) contra Veronica Toniolo, frente a la derrota de Leonardo Gonçalves (+90 kg) contra Gennaro Pirelli en la prolongación.

Willian Lima (-73 kg) tuvo en sus manos la victoria decisiva contra Manuel Lombardo, que lo sorprendió sin embargo con un ippon en la prolongación.

En el sexto combate, Keytlin Quadros (-70 kg) estuvo a punto de solventar contra Savita Russo con un waza-ari seguido de una inmovilización de 17 segundos, que no fue ippon por tres segundos. 

La italiana acabó imponiéndose por ippon cuando quedaban menos de 30 segundos para el final del tiempo reglamentario de cuatro minutos.

AFP
El combinado de judo de Brasil celebra el bronce en la competición por equipos mixtos, el 3 de agosto de 2024 en París

El sorteo quiso que fuera Rafaela Silva quien se encargara de desempatar el enfrentamiento, y la brasileña doblegó de nuevo a Toniolo con un waza-ari al cabo de apenas 14 segundos, que dejó el marcador final 4-3 en favor de los sudamericanos.

«Rafaela es una estrella, y la posibilidad de que ella ganara era bastante alta. Sabíamos que teníamos nuestra oportunidad», dijo Gonçalves, celebrando el rol decisivo de su compañera, que en Rio de Janeiro-2016 fue oro en -57 kg.

Fundamental fue también el papel de ‘Bia’ Souza, que saltó al tatami al día siguiente del oro conquistado en la categoría individual +78 kg, y encadenó ocho combates en menos de 24 horas.

«Me siento agradecida y feliz por haber aguantado cada combate, cada minuto, cada segundo. Hoy fue literalmente por el equipo, en ningún momento pensé en mí», dijo Souza.

«Estoy orgullosa de formar parte de la historia del judo brasileño», abundó la veterana Ketleyn Quadros, de 36 años y medalla de bronce allá por Pekín-2008. «Doy las gracias a todas las mujeres que vinieron antes de nosotras, cuando estaba prohibido incluso entrenar».

Daniel Cargnin, Rafael Silva, Larissa Pimenta y Guilherme Schimidt, que formaron parte del equipo durante la competición, también recibieron medalla. 

El equipo mixto brasileño arrancó con una victoria contra Kazajistán por 4 combates a 2 en octavos. En cuartos sucumbió ante Alemania en el desempate, pero en el repechaje doblegó a Serbia (4-1) y así pudo entrar en la lucha por uno de los dos bronces.

Brasil suma así ocho medallas en París-2024, la mitad de ellas en judo, gracias al oro de Souza en +78 kg, la plata de Willian Lima en la categoría de 66 kg y el bronce de Larissa Pimenta en 53 kilos.

En judo, Brasil atesora 28 metales en su historia olímpica.

avl/ma

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles