Sin la legendaria atacante Marta, suspendida, Brasil protagonizó este sábado una de las grandes sorpresas de los Juegos de París-2024 al vencer a la anfitriona Francia por 1-0 en los cuartos de final del torneo femenino de fútbol.
La ‘Canarinha’ avanzó a sus sextas semifinales olímpicas al maximizar un error defensivo de las ‘Bleues’, que a lo largo del encuentro en el estadio La Beaujoire de Nantes se mostraron más incisivas.
Luchará contra España, campeona del mundo y gran favorita al oro, por el pase a la final del 10 de agosto en el Parque de los Príncipes, hogar del PSG en París.
La delantera Gabi Portilho silenció el recinto nantés, vestido de azul, blanco y rojo, al definir con clase un mano a mano frente a la portera Constance Picaud en el minuto 82.
La atacante del Corinthians recibió un pase de Adriana desde la banda que las zagueras francesas Elisa de Almeida y Griedge Mbock Bathy pifiaron en rechazar al obstruirse entre ellas mismas.
El gol de la victoria fue celebrado con júbilo por Marta, expulsada en la derrota 2-0 ante España, en el cierre de la fase de grupos, desde las gradas del estadio La Beaujoire.
El pase a semis le permite, en principio, tener una nueva chance de pelear por la esquiva medalla de oro en la recta final de su carrera, aunque aún no se conoce oficialmente si estará habilitada para el duelo contra las ibéricas.
Considerada la mejor futbolista de la historia, Marta hizo parte de la ‘Seleção’ que obtuvo las medallas de plata en Atenas-2004 y Pekín-2008. La atacante disputa a los 38 años sus sextos y seguramente últimos Juegos Olímpicos.
Brasil, comandado por Arthur Elias, consiguió dejar en el camino a la Francia de Hervé Renard en buena medida al neutralizar el poder de fuego de la feroz delantera Marie-Antoinette Katoto, goleadora del torneo con cinco tantos.
raa/ma
© Agence France-Presse