Brasil llega en deuda y bajo máxima presión a su duelo con Chile el jueves por la eliminatoria para el Mundial 2026. Tras una dura derrota en la última fecha, ‘La Canarinha’ necesita dejar atrás el juego cansino y apagado que tiene al equipo bajo la lupa.
El DT de Brasil, Dorival Junior, enfrenta uno de los peores momentos de la Seleção tras acumular cuatro derrotas en sus últimas cinco salidas en el premundial, una rareza en su larga historia de triunfos.
«Nuestro momento es un momento que requiere una mejora rápida, y espero que eso suceda en estos dos juegos», afirmó el DT brasileño en una rueda de prensa previa al encuentro con Chile.
Pese a los resultados, es casi imposible que el pentacampeón mundial no clasifique a Norteamérica 2026: hay seis boletos directos y un repechaje para el séptimo, entre diez selecciones.
Con 10 puntos, la selección brasileña ocupa el quinto lugar. Su rival, Chile, acumula cinco puntos y es penúltimo.
El partido se disputará este jueves desde las 21H00 locales (00H00 GMT del miércoles) en el Estadio Nacional de Santiago.
– Sin Vinicius Jr, pero con Raphinha –
Mientras se espera la recuperación de Neymar, Brasil llega a Chile con las bajas de otros cuatro titulares por lesión: el portero Alisson, el lateral izquierdo Guilherme Arana, el central Éder Militao y, sobre todo, el atacante Vinicius Jr.
Para Vinicius Jr, delantero del Real Madrid y uno de los favoritos para ganar el próximo Balón de Oro, esta doble fecha era una oportunidad para dar un paso adelante en la selección, donde todavía no termina de brillar.
Una de las principales esperanzas brasileñas es el delantero Raphinha, quien ha tenido un brillante arranque de temporada con el Barcelona, con seis goles y cinco asistencias en 11 partidos.
Otros jugadores como Rodrygo o Savinho también tendrán la responsabilidad de tomar la posta de las grandes glorias del pasado.
«Brasil está acostumbrado a ganar por tres o dos goles de diferencia y tenemos que hacer eso, volver a ser protagonistas y ser felices dentro de la cancha», aseguró el delantero Savinho, que milita en el Manchester City.
Con la idea de mejorar la eficiencia goleadora brasileña, Dorival Jr. decidió el debut del delantero Igor Jesus, quien ha anotado siete goles en 19 partidos en el Botafogo.
«Hemos ganado una gran opción por dentro, acercando a Igor, y teniendo un ataque en la última línea. Necesitamos más de eso, empujar la última línea hacia la portería (…)», dijo este miércoles el orientador en conferencia de prensa en Sao Paulo.
– Gareca en la cornisa –
Si Brasil tambalea, Chile está al borde del abismo. El entrenador de la ‘Roja’, el argentino Ricardo Gareca, ve la clasificación desde un incómodo penúltimo puesto, a cuatro puntos de la zona de repechaje.
Aunque Gareca solo ha dirigido dos partidos de clasificatorias, ya tuvo su primer llamado de atención en septiembre. Perdió de local ante Bolivia, que nunca había vencido en territorio chileno por eliminatorias, y no ganaba como visitante desde hace 31 años.
Además del flojo desempeño, el Tigre Gareca sufre los embates de un peso pesado como el veterano Arturo Vidal, que lo ha cuestionado por no convocarlo a él y a sus compañeros de la Generación Dorada, que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.
Pese a los dichos de Vidal, los jugadores hacen oídos sordos: «si a alguien le parece que son los jugadores ideales o no, nosotros no estamos para debatir eso, sino que estamos enfocados en lo que podemos hacer ante Brasil», respondió el delantero chileno Víctor Dávila.
El técnico argentino apenas tiene figuras en su nómina, que se conforma principalmente de jugadores del fútbol local y otras ligas sudamericanas.
Además, no estarán presentes los delanteros Ben Brereton por decisión técnica y a Alexis Sánchez (Udinese) por lesión, de los pocos chilenos que todavía militan en las grandes ligas europeas.
El horizonte no se ve auspicioso, tras Brasil, la Roja tendrá que visitar a Colombia, el segundo clasificado del premundial, solo por detrás de Argentina.
– Alineaciones probables
Chile: Brayan Cortés – Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Matías Zaldivia, Marcelo Morales – Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría – Víctor Dávila, Darío Osorio, Lucas Cepeda – Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.
Brasil: Ederson – Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Alex Telles – André, Lucas Paquetá – Savinho, Raphinha, Rodrygo – Igor Jesus. DT: Dorival Junior.
axl/vel/ol/ma
© Agence France-Presse