fbpx
Inicio » México » BLINDARÁN NUEVA YORK ESTE LUNES ANTE EL JUICIO DEL CHAPO GUZMÁN

BLINDARÁN NUEVA YORK ESTE LUNES ANTE EL JUICIO DEL CHAPO GUZMÁN

Nueva York será escenario mañana de un gran despliegue de seguridad en el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado por el Gobierno de Estados Unido como “extremadamente peligroso” por ser el líder del cartel de Sinaloa.

Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los miembros del jurado y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurado debido a las extremas medidas de seguridad con las que se le mantiene, en una celda en aislamiento, lo que según uno de ellos, Eduardo Balarezo, hace imposible que pueda tener contacto con sus socios del narcotráfico.

“… Los hijos del acusado siguen a cargo de su vasto imperio del narcotráfico”, dice una carta reciente de los fiscales estadounidenses que se prepara para juzgar el caso de Guzmán.

La comunicación del 28 de octubre al juez federal Brian Cogan continúa con una advertencia sobre la seguridad de los testigos. que testifican contra el narcotraficante en el juicio: “No hay duda de que el acusado y su cartel tienen la capacidad, los recursos y la voluntad de dañar a los testigos que cooperaron y a sus familias, incluso después de que hayan sido reubicados”.

Los hermanos Ivan Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar han estado manejando el imperio de las drogas de su padre con mano de hierro mientras estuvo escondido y en prisión en México y después de su extradición el año pasado a los Estados Unidos.

“Los hermanos se han involucrado en una violencia significativa”, dijo una antigua fuente de la Administración de Control de Drogas. “Han emboscado a militares y todavía tienen los recursos para afectar a los testigos”.

Se dice que Iván y Alfredo son los hijos favoritos del narcotraficante, los que él personalmente preparó para hacerse cargo del negocio familiar. Nacieron de su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández, con quien Guzmán se casó en 1977 en una pequeña ceremonia en un pueblo rural en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México. La pareja tuvo tres hijos, pero otro hijo, César, fue asesinado hace seis años.

El mes pasado, Alfredo, de 32 años, a quien también se conoce por sus nombres de los infiernos “Alfredillo” y “Jags”, se agregó a la Lista de los 10 más buscados de la Administración de Control de Drogas. Alfredo fue acusado de narcotráfico en Illinois en 2009. La recompensa por la información que condujo a su captura se incrementó recientemente a $ 5 millones.

“¿Por qué no se ha golpeado a los hijos todavía?”, Dijo una fuente de la ley federal que no quería ser identificada. “Significa que tienen mucho control. “Pero a diferencia de su padre, que creía en mantener un perfil bajo, no se esconden y les encanta presumir”.

Con informacion de las Agencias.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube