Nashville, Tennessee.- Entrará en rigor una ley en Tennessee que castiga proporcionar refugio o asistir en esconder a cualquier persona que haya ingresado de manera ilegal a Estados Unidos será considerado un delito, tras la aprobación de una nueva ley estatal.
Los proyectos de ley SB 0392/HB 0322, , presentados por el representante republicano Chris Todd, del condado de Madison, y el senador republicano Brent Taylor, de Memphis, respectivamente, avanzaron con éxito en ambas cámaras del poder legislativo del estado.
La legislación fue enviada al despacho del gobernador republicano Bill Lee, quien firmó ambas iniciativas el pasado 9 de mayo, convirtiéndolas en ley.
La nueva normativa autoriza a las fiscalías a tomar acciones legales contra individuos u organizaciones que ofrezcan refugio o ayuden a esconder a inmigrantes indocumentados en territorio de Tennessee.
La ley especifica que existirán delitos de “tráfico humano” cuando se cometan conductas como:
- Participar en actos de trabajo forzado, tráfico de personas con fines sexuales, promover la prostitución, o traficar con menores con fines comerciales.
- Promover la prostitución de un menor o el contrabando de personas.
Asimismo, la ley define el “contrabando de personas” como una ofensa cuando una persona:
- Conoce que transporta a un individuo con la intención de ocultarlo de las autoridades de inmigración o policiales, sabiendo que dicho individuo ha entrado o permanecido ilegalmente en EE.UU., según lo determinen las autoridades federales.
- Oculte, dé refugio o proteja intencionalmente a una persona que sabe que ingresó o permaneció en EE.UU. de manera ilegal, promoviendo o facilitando que otros hagan lo mismo.
Las ofensas que involucren víctimas menores de 13 años serán consideradas agravadas, estableciendo sanciones mayores.