Foto. JB/Facebook

ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo, Joe Biden, dijo el miércoles que la respuesta de su equipo de transición a la pandemia de COVID-19 está en peligro mientras espera que la administración Trump reconozca su victoria en las elecciones presidenciales de este mes.

«Soy optimista, pero deberíamos estar más avanzados», dijo Biden durante una llamada virtual con los socorristas. “Uno de los problemas que estamos teniendo ahora es que la administración no ha reconocido (los resultados).

Desde que Associated Press proyectó a Biden como el ganador de las elecciones del 7 de noviembre, el presidente Donald Trump y su campaña han hecho múltiples afirmaciones de que la elección fue robada y acusaron a los funcionarios electorales de fraude. Hasta ahora, la campaña de Trump no ha podido corroborar ninguna evidencia de fraude en los tribunales y se han desestimado varias demandas.

Independientemente, la administración Trump ha impedido que la Administración de Servicios Gubernamentales ayude a Biden con su transición. Después de las pasadas elecciones presidenciales, el aparente ganador recibe financiamiento y acceso a documentos para comenzar la transición.

Biden señaló la Ley de Transición Presidencial de 1963, que dice que los servicios y documentos gubernamentales estarán disponibles para el «aparente» vencedor de las elecciones presidenciales.

Dado que 1.700 estadounidenses murieron a causa del coronavirus el martes, Biden dice que es importante que su transición tenga acceso a datos e información para garantizar la continuidad de la respuesta del país a la pandemia.