Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, presentó oficialmente una propuesta para reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo, marcando un cambio significativo en la política federal y acercándose a la opinión pública.
En un comunicado emitido a través de un video, el mandatario Joe Biden declaró que «nadie debería ser encarcelado simplemente por usar o poseer marihuana. Demasiadas vidas han sido afectadas por un enfoque equivocado hacia esta droga y estoy comprometido a corregir esos errores».
La administración Biden presentó la iniciativa a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso este jueves.
El presidente destacó su trabajo previo en la concesión de indultos masivos a personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, describiendo la reclasificación como un paso hacia la corrección de la pasada criminalización excesiva de la droga por parte del gobierno federal.
Te puede interesar: Biden rechaza entregar a los republicanos el audio de su declaración al fiscal
Es preciso destacar que desde 1970, la marihuana ha sido considerada una droga de la Lista I, junto con sustancias como la heroína, el éxtasis y el LSD, lo que implica que no tiene un uso médico aceptado y tiene un alto potencial de abuso.
La propuesta busca reclasificarla como una droga de la Lista III, con una probabilidad de dependencia moderada a baja, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína.
Esta medida de la Casa Blanca llega poco después de que el Departamento de Justicia confirmara que la Agencia Antidrogas también reclasificaría el cannabis.
Por el momento, la marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso, que incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez.