El Barcelona y el Real Madrid, que se miden el jueves (19h00 GMT) en semifinales de la Euroliga de básquetbol, afrontan la Final 4 de Belgrado con la misión de ser los nuevos ocupantes del trono continental.

¿Será por fin el año del Barça? El equipo azulgrana, dos veces vencedor del torneo (2003, 2010), falló en su objetivo hace un año, al ser derrotado en la final por el Efes Estambul turco.

El plantel del Barça no ha cambiado apenas desde esa final perdida por apenas cinco puntos y el equipo catalán llega con el cartel de favorito a esta ‘Final a Cuatro’ de la capital serbia, avalado por Nikola Mirotic, designado jugador más valioso (MVP) de la temporada de la Euroliga.

“La mayor parte de los jugadores siguen aquí (respecto a la final de la pasada Euroliga). Creo que eso siempre ayuda, pero no es una garantía”, explicó el entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, a la web de la competición.

“Es difícil estar en la cabeza de los jugadores y comprender lo que sienten, pero hemos pasado una temporada más juntos. Eso significa más tiempo para pasar por diferentes situaciones como equipo y espero que eso nos ayude”, añadió el técnico lituano de 46 años.

En semifinales, el Clásico español está servido, ya que al Barça le espera un Real Madrid que flaqueó en el cierre de la temporada regular de la Euroliga (ocho derrotas en los últimos diez partidos), pero que reaccionó en el momento adecuado, en cuartos de final, eliminando al Maccabi Tel Aviv por tres victorias a cero.

Esta temporada, el Barcelona le ha ganado claramente el pulso hasta ahora al Real Madrid: cinco victorias entre liga, Copa y Euroliga, con una exhibición incluida de Mirotic en la temporada regular de la Euroliga (31 puntos, 10 rebotes) en diciembre, mientras que el equipo ‘merengue’ solo ganó a su eterno rival una vez este curso, en la Supercopa.

– Efes-Olympiakos, la otra semifinal –

Entre dos equipos que se conocen de memoria “hay espacio para las sorpresas”, señala Jasikevicius, que espera un partido “difícil” el jueves.

El Real Madrid es el equipo que lidera el palmarés de la Euroliga, con diez, y la última vez que se coronó fue en 2018, precisamente en una Final 4 celebrada en Belgrado.

En la otra semifinal, el Efes Estambul, defensor del título, tratara de clasificarse para una tercera final consecutiva de la Euroliga. Su rival el jueves (16h00 GMT) será el Olympiakos, para un emocionante duelo vecinal greco-turco.

AFP
El jugador del Bayern Nihad Djedovic (izq.) presiona al del Barcelona Alex Abrines en un partido de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto el 29 de abril de 2022 en Múnich, Alemania

En 2019, el Efes perdió la final del torneo europeo ante el CSKA Moscú y en 2021 los turcos se impusieron al Barcelona. En 2020 no hubo campeón, ya que el torneo fue cancelado antes de concluir por la pandemia del covid-19.

Por primera vez desde 2011 y por tercera vez en el siglo XXI (tras 2022 y 2011), ningún club ruso está presente en la Final 4 del torneo. Tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, CSKA Moscú, San Petersburgo y Kazán fueron excluidos de la Euroliga.

— Programa de la Final 4 de la Euroliga

– Jueves (semifinales):

(16h00 GMT) Olympiakos (GRE) – Efes Estambul (TUR)

(19h00 GMT) FC Barcelona (ESP) – Real Madrid (ESP)

– Sábado:

(14h00 GMT) Partido por el tercer puesto

(17h00 GMT) Final

tba/dr/dam

© Agence France-Presse