Desde Jalisco, en México, reportaron una baja en deportaciones, por parte de las autoridades a inmigrantes, en este estado. Informaron que entre enero y febrero de este año solo se realizaron cinco deportaciones. Así lo indicó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Esta disminución representa cuatro veces menos que el año pasado, donde se registraron 21. Cabe destacar que en todo México se registró un aumento. Pues, en 2019 hubo más de 14 mil deportaciones, en este 2020, 15 mil.

Te puede interesar: AMLO ANUNCIÓ UNA GIRA POR SEIS ESTADOS DE MÉXICO

Heriberto Vega, quien es investigador de la Universidad de Guadalajara y coordinador de La Casa del Migrante, indicó que, en este estado, esto es un trámite largo.

Informó que hay inmigrantes que se entregan a las autoridades, pero que muchas veces les contestan que no hay forma de regresarlos. Considera que este estado es más bien un lugar de paso.

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informaron que en México aumentaron las solicitudes de asilo. Este incremento fue de un 33% en comparación al año pasado.

Con información de El Informador y agencias.