Internacional.- Un avión de pasajeros de Air India, con destino a Londres y que transportaba a más de 240 pasajeros y tripulantes, se estrelló este jueves en la ciudad de Ahmedabad, en el noroeste de India. Las autoridades confirmaron que hay un sobreviviente.
El lugar del accidente quedó envuelto en una columna de humo negro, y los restos de la aeronave quedaron dispersos en una zona concurrida cerca del aeropuerto de Ahmedabad, una ciudad con una población que supera los cinco millones de habitantes y la capital del estado de Gujarat, el estado donde nació el primer ministro Narendra Modi.
Bomberos y equipos de emergencia trabajaron para apagar los restos en llamas y enfriar los escombros, que se encontraban completamente llenos de combustible justo después del despegue. En la escena, muchos cuerpos carbonizados yacen sobre el suelo, y uno de ellos fue evacuado en una camilla por los rescatistas.
«Las escenas que estamos presenciando tras el accidente de un avión con destino a Londres, que llevaba a muchos ciudadanos británicos, son devastadoras», expresó el primer ministro británico, Keir Starmer, en un comunicado.
Reportes de medios locales indicaron que la aeronave impactó en la parte superior del comedor de un albergue en un campus de medicina, y algunas imágenes mostraron la aeronave atrapada en lo alto del edificio. No estaba claro si algún estudiante o personal académico estaba presente en ese momento.
El comisionado de policía, G.S. Malik, afirmó a la prensa internacional: “Parece que no hay sobrevivientes en este accidente”. Además, señaló que dado que el avión cayó en una zona residencial también con oficinas, es probable que algunos residentes hayan perdido la vida. “Se están confirmando las cifras exactas de víctimas”, añadió.
El primer ministro Narendra Modi expresó que el suceso es “profundamente desgarrador” y que “este es un momento difícil para la nación”. A través de redes sociales, envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
Air India informó que el vuelo en cuestión, con destino al aeropuerto de Gatwick, llevaba a bordo a 242 personas. La aerolínea precisó que viajaban 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense.
Faiz Ahmed Kidwai, director general de Aviación Civil en India, explicó que el vuelo 171 de Air India, un Boeing 787-8, se estrelló a solo cinco minutos de haber despegado, a las 1:38 p.m. hora local, en una zona llamada Meghani Nagar. La diferencia en el conteo de pasajeros en las cifras ofrecidas por la aerolínea y las autoridades aún se aclaraba en ese momento, con un total de 244 personas abordo.
En el lugar, se estaban realizando esfuerzos para brindar atención médica y apoyo a los afectados, según informó el ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu Kinjarapu.
Este incidente marca el primer accidente fatal del Boeing 787 Dreamliner, un avión de fuselaje ancho y doble motor. La base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación confirma que no se había reportado un siniestro similar en este modelo antes.
Boeing afirmó estar al tanto del accidente y en proceso de recopilar más información. Desde su ingreso a la fabricación en 2009, más de 1,000 unidades del 787 han sido entregadas a aerolíneas en todo el mundo, según FlightRadar24.
El presidente de Air India, Natarajan Chandrasekaran, expresó en un mensaje: “Nuestro enfoque principal ahora es apoyar a todas las familias afectadas y ofrecer toda la asistencia posible”. La aerolínea también estableció un centro de ayuda y un equipo de apoyo para los familiares y personas relacionadas con los pasajeros.
Por su parte, la ministra del gabinete británico, Lucy Powell, declaró que el gobierno brindará “todo el respaldo posible a los afectados”. En su intervención en la Cámara de los Comunes, dijo: “Este es un trágico evento que sin duda generará mucha preocupación y angustia en muchas familias y comunidades, tanto en el Reino Unido como en la India. Nuestras condolencias más sinceras van a todas las familias, y el gobierno se compromete a ofrecer todo el apoyo necesario.”
Gran Bretaña mantiene estrechos vínculos con la India, país del que proceden cerca de 1,9 millones de residentes, según el censo del Reino Unido de 2021.
El accidente de 2020 que más impactó en la historia moderna de la aviación en India fue el vuelco de un Boeing-737 de Air