MÉXICO.- Los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general la desaparición de organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la fusión en una agencia antimonopólica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Pese a los estériles esfuerzos de la oposición y las charlas previas con integrantes del INAI, el organismo de transparencia se fragmentará y lo que quede pasará a formar parte de la nueva Agencia Nacional Anticorrupción que se creará en este gobierno.
La iniciativa reforma varios artículos constitucionales y establece la simplificación de Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como también la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El dictamen fue aprobado en lo general por 347 votos a favor y 128 en contra, la discusión en lo particular se realizará mañana 21 de noviembre, en la que, adelantó Ricardo Monreal, se presentará una reserva al artículo 28 del dictamen para crear un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía que “fusiona” a la IFT y Cofece.
«Se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica que en el derecho administrativo conocemos como órganos descentralizados, tanto en las funciones de la Cofece, como en el IFT.
“Todo eso se va a modificar del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, y se va a dar paso a nuevas disposiciones que, en síntesis, otorgan independencia técnica, patrimonio propio y personalidad jurídica propia”, detalló.