MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron en lo general a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados generó un amplio debate en el Senado, donde Morena y sus aliados lograron imponerse con 25 votos a favor.
A pesar de este respaldo inicial, aún falta la discusión de las reservas presentadas por la oposición. Durante el debate, se ha señalado que existe una suspensión judicial definitiva que ordena frenar el proceso de reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, las presidencias de las comisiones encabezadas por Morena afirman no haber sido notificadas de esta orden.
La oposición ha expresado sus críticas a la reforma, argumentando que el voto popular no garantiza la solución de los problemas de justicia y cuestionando la intención de destruir la carrera judicial.
Se ha señalado que Morena, como partido en el poder, tendrá el poder de definir a los candidatos a jueces, magistrados y ministros.
En su posicionamiento, la senadora Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano ha advertido sobre una afectación política con la reforma al Poder Judicial, señalando que se busca trastocar uno de los 3 poderes en los que se basa la democracia mexicana.
Por su parte, la senadora Carolina Viggiano Austria del PRI ha calificado la propuesta de la 4T como un engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de los mexicanos, argumentando que no se garantiza la elección de los juzgadores por parte de los ciudadanos.