Colón, Honduras.- La Policía Nacional de Honduras informó que la narcotraficante Herlinda Bobadilla, solicitada para extradición por Estados Unidos, fue capturada este domingo tras un fuerte enfrentamiento.

La mujer de 62 años figura como cabecilla del clan “Montes Bobadilla”  fue capturada junto a tres cómplices en una zona selvática del municipio de Limón, en el departamento de Colón.

El operativo con el  que se le dio captura se denominó “Operación Posmura Guaimoreto” y fue realizada por agentes del Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

Durante este proceso policial hubo un fuerte enfrentamiento armado donde murió Tito Montes, hijo de Herlinda.

Juan Carlos Montes, otro de los hijos de Bobadilla, pudo escapar del lugar tras el fuerte enfrentamiento.

Te puede interesar: Arrestan a hombre que violó y secuestró a un niño de 11 años en Honduras

Tras la detención, un juez le dictó prisión preventiva a Herlinda Bobadilla, durante la audiencia de información realizada en laCorte Suprema de Justicia (CSJ).

“La captura de esta persona solicitada en extradición por el delito de narcotráfico apoya los esfuerzos del actual Gobierno hondureño para darle un tratamiento efectivo a los efectos desestabilizadores de esta actividad ilícita transnacional”, dice el comunicado de la Policía.

La mujer es solicitada por el Departamento de Estado por su rol de liderazgo en la organización criminal hondureña, de hecho el pasado 2 de mayo, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta cinco millones por información que condujera al arresto de Bobadilla y sus dos hijos.

De acuerdo con la institución estadounidense, la organización Montes Bobadilla “importa, suministra, distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los EE.UU.”