AGUASCALIENTES, México – Las autoridades mexicanas detuvieron a un total de 27 personas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto, en una serie de operativos realizados en Aguascalientes a finales del mes de julio. La acción fue elogiada por el Departamento de Estado de EE. UU., que afirmó que la captura se logró gracias a la capacitación del FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El mismo Departamento de Estado de EEUU. publicó en X un mensaje destacando el «operativo de alto riesgo» y refiriéndose al CJNG como una «Organización Terrorista Extranjera». Según la dependencia, la capacitación estadounidense proporcionó a los agentes las «habilidades necesarias para acabar con estos criminales y sus armas mortales».
In a high-stakes operation Mexican state authorities arrested 27 members of the CJNG – a Foreign Terrorist Organization – in Aguascalientes. Mexican authorities credited INL & @FBI training w/ providing skills needed to take down these criminals & their deadly weapons. pic.twitter.com/m3MT2f1HZa
— US Dept of State INL (@StateINL) August 12, 2025
Se informó que las detenciones, llevadas a cabo en el marco de la estrategia de seguridad «Blindaje Aguascalientes», se desarrollaron en dos etapas:
El primer operativo, el 26 de julio, resultó en la captura de 18 personas en un campamento. Este hecho desencadenó bloqueos carreteros e incendios de vehículos y negocios por parte de otros miembros del cártel.
En el segundo operativo y en respuesta a los disturbios, se desplegó un esquema adicional que llevó a la detención de nueve personas más en municipios como Aguascalientes y Jesús María.
Se informó que el fiscal general del estado, Manuel Alonso García, señaló que los 18 detenidos en Rincón de Romos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que los otros nueve quedaron bajo custodia de la Fiscalía de Aguascalientes.
Precisaron que en total, el operativo permitió el aseguramiento de 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos tácticos y otro equipo táctico.